Preguntas y dudas

No es difícil tener al ginecólogo cerca.

Nosotros como profesionales escuchamos cada día a muchas mujeres que nos consultan sus dudas.

Ésta es una pequeña relación de las que con más frecuencia oímos.

 

 

 

  • Tengo una hija adolescente, ¿debo aconsejarle ir a ver al ginecólogo?
    Si tu hija tiene reglas irregulares en cantidad y/o ritmo o si ya ha iniciado sus relaciones sexuales puede beneficiarse de una visita al ginecólogo, quien, además de iniciar sus revisiones periódicas, la ayudará y orientará en muchos aspectos, además de facilitarle información en cuanto a prácticas sexuales seguras.

 

  • Tomo anticonceptivos, ¿es normal sangrar de forma intermitente?
    Con relativa frecuencia, y sobre todo en los primeros meses, se puede presentar un mínimo sangrado irregular cuando se toman anticonceptivos de baja dosis.
    Este sangrado es autolimitado y no afecta a la eficacia de la medicación, siempre que no se haya cometido ninguna irregularidad en la toma.

 

  • Mis últimas revisiones ginecológicas han sido normales, ¿debo continuar haciéndolas?
    En algunas mujeres la visita al ginecólogo puede espaciarse cada 2-3 años, cuando las citologías son normales y no hay otros factores de riesgo.
    Sin embargo no debemos simplificar lo que representa la consulta con el ginecólogo a la práctica de una citología. De hecho con frecuencia ésta es la única visita anual a un profesional médico de la mujer.

 

  • Queremos empezar a buscar un embarazo,
    ¿qué debo hacer antes?
    La consulta preconcepcional es esencial para ayudar a conseguir un embarazo normal y una madre y un feto sanos desde su inicio.
    Los estudios analíticos, las vacunas o la implementación dietética de determinados complejos vitamínicos ayudarán tanto a la concepción como a la prevención de determinados problemas fetales y maternos.

 

  • Llevo dos días de retraso,
    ¿cuándo es positiva la prueba de embarazo?
    Las pruebas de embarazo en orina que se venden en las farmacias pueden dar positivo incluso antes de que haya un retraso menstrual.
    Sin embargo, para mayor seguridad, se recomienda hacerlas con la primera orina de la mañana, y cuando hay 24-48 horas de retraso menstrual.

 

  • Estoy al inicio del embarazo y he sangrado un poco, ¿es normal?
    En ocasiones se produce un pequeño sangrado en las primeras semanas de la gestación, se llama hemorragia de implantación. Es autolimitado y no debería comprometer la normal evolución del embarazo.

 

  • Estoy embarazada, ¿cuándo sentiré moverse al niño?
    La mayor parte de las gestantes comienzan a diferenciar movimientos fetales entorno a las 20-22 semanas de embarazo, esto es, al inicio del quinto mes.

 

  • Mis reglas son cada vez más abundantes o más dolorosas, ¿debo preocuparme?
    Los cambios en el ritmo o en la cantidad de regla casi siempre esconden algún problema subyacente, aunque no necesariamente grave, como miomas, quistes o desequilibrios hormonales.
    Siempre se aconseja consultar con un experto para descartar estos problemas y/o buscarles solución.

 

  • ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de mama?
    La autoexploración mensual está reconocida como la mejor forma de diagnóstico precoz del cáncer de mama.
    A cualquier edad, y especialmente si ya tienes más de 40 años, además de una palpación cuidadosa de las mamas, nos ayudarán el ejercicio regular para no tener sobrepeso, evitar el consumo de tabaco y alcohol, un examen anual por parte de un profesional y una mamografía.

 

  • Empiezo a tener sofocos, ¿estoy entrando en la menopausia?, ¿qué puedo hacer?
    Los cambios hormonales nos provocan cansancio, cambios de humor, sequedad, disminución de la libido, insomnio, irritabilidad, sofocos… ¡tantas cosas!.
    La mayoría de ellas tiene solución o al menos podrán paliarse con el tratamiento adecuado.
    Definitivamente, la menopausia si es una de esas épocas de la vida en que el ginecólogo vuelve a ser tu “médico de cabecera”.