En la última entrada de nuestro blog hablábamos de los problemas que nos trae la falta de apetito sexual. Y prometimos aportar las soluciones en este nuevo. Bien ahí van algunas ideas.
• AGENDA: Planifica tus relaciones sexuales. Todos los estudios sexológicos dejan claro que las relaciones sexuales no tienen por qué ser siempre espontáneas.
• PRELIMINARES: Cuídalos. Que no sintamos el deseo de forma espontánea no significa que no queramos tener sexo. Alargar y esmerarnos en los preliminares, retrasando de forma premeditada el momento del coito podremos conseguir que el deseo acabe apareciendo.
• ACTITUD: Sé sensual, siéntete sensual, con imaginación, recurriendo a prácticas que sabes son placenteras, y evitando las que no lo han sido en el pasado. Si eres creativa y tienes buena actitud merecerá la pena.
• ROMPE: con la rutina, crea situaciones nuevas, inesperadas (una cena, un viaje…..) que darán emoción y aventura al momento.
• EMOCIONES: debes elegir un momento emocionalmente estable. Los problemas emocionales no se solucionan en la cama.
• EL ORGASMO: Aunque para el hombre una relación sexual satisfactoria pasa por alcanzar el orgasmo, pero no siempre es así para nosotras. Así que no lo busques, déjate llevar y disfruta de la relación
• TERAPIA: con una terapia de pareja podrás mejorar la comunicación, eliminar rutinas e incorporar actitudes creativas e imaginativas, aprender a saber qué desea el otro, a excitarle, a motivarle, a sorprenderle, a proponer cosas nuevas.
• FÁRMACOS: no son muchos los fármacos que se han descrito para facilitar y aumentar la libido en la mujer, algo que ahora sin embargo está empezando a cambiar, para alivio de muchas de nosotras.
– La terapia Hormonal Sustitutiva (THS) ha sido y sigue siendo un tratamiento muy eficaz para aliviar la falta de deseo sexual y, además, para favorecer que la relación sexual sea más placentera, ya que no sólo afecta a nuestra mente, si no que también favorece el flujo de sangre a nuestros órganos sexuales, haciéndolos más receptivos y sensibles.
– Tibolona: empleada también como tratamiento coadyuvante de la THS en la menopausia, es tan eficaz como la THS y más segura.
– Estrógenos vaginales. Tan eficaces en el alivio de la sequedad y falta de sensibilidad vaginal y sin los efectos escundarios de la terapia sustitutiva.
– Andrógenos: con mucha eficacia pero muchas contraindicaciones, ya que no pueden/deben ser empleados en mujeres no histerectomizadas.
– Ospemifeno: reduce el dolor en las relaciones sexuales ya que mejora el deterioro que se produce en la mucosa vaginal como consecuencia del déficit hormonal.
– Fitoterapia: se están comercializando muchos preparados que contienen Maca Andina, extractos de Ginkgo Biloba y compuestos complejos que contienen L-Arginina, todos ellos productos naturales que parecen tener efectos positivos en el apetito sexual, frecuencia de orgasmo y la satisfacción obtenida.
* REJUVENECER: Hablamos de terapias “Antiaging” destinadas a rejuvenecer y restablecer la zona íntima de la mujer solucionando los problemas que ocasiona el paso del tiempo. Se trata de soluciones a la Atrofia Vulvovaginal y los síntomas que ello conlleva: sequedad vaginal, escozor, irritación.
– Ácido Hialurónico inyectable: Ha supuesto un gran avance para ayudar a recuperar la satisfacción durante las relaciones sexuales sobre todo en la época postmenopáusica ya que hidrata y tonifica la región genital.
– Tratamiento láser CO2. Cada vez es más utilizado en ginecología, favorece la formación de colágeno hidratando las paredes vaginales y la zona genital, y mejora el tono y elasticidad vaginal para restaurar, regenerar y restablecer el aspecto y funcionalidad de la zona tratada.
– Fisioterapia de suelo pélvico: mejora la elasticidad y la musculatura perineal.
* HIDRATAR: Mejorar la hidratación vulvo-vaginal y la lubricación: con ello pretendemos romper el círculo vicioso de dolor con las relaciones sexuales (dispareunia) y la consecuente evitación de las mismas, mediante tratamientos locales con cremas hidratantes y lubricantes.
Como ves hay muchas terapias que pueden ayudarte.
No dudes en consultar con tu ginecóloga, no sufras, rompe el tabú hablando de ello y… ¡¡¡DISFRUTA!!!